Para comunicarse: diariopregonazul@hotmail.com - © Copyright 2009-2012 Diario Pregon Azul - Todos los derechos reservados.

Web diseñada para ver con una resolucion minima de 1280 x 800, tu resolución de pantalla es de .

.

.

Lee el diario en tu idioma

.

.

Cargando...

El Equipo de José Inza ya tiene candidatos a concejales y consejeros

José Inza estará acompañado de una lista de concejales y consejeros escolares que encabeza Rodi Rancéz en primer lugar y les siguen Alicia Zubiría (ong Caminos, Universidad Nacional del Centro); Diego Kolman (Juventud Sindical, lugar acordado con Gloria Bidegain y Hugo y/o Facundo Moyano); Cristina Croharé (trabajadora judicial, conducción de "Las Cristinas", comunicadora social, miembro de la Cooperativa de Trabajo en Medios Resonancia); Carlos Caputo (La Güemes); Matías García (JP La Cámpora, Agrupación Estudiantil Arturo Jauretche y La Scalabrini Ortíz, Grupo Villa); Ulises Urquiza (trabajador y abogado del Patronato de Liberados, afín a la FTV de Luis D`Elía); Susana Iturria (médica, propuesta por José Inza); Gabriel Martinucci (médico radicado en Chillar, propuesto por José Inza).

Entre los suplentes están Néstor Couste; Daniel Mugica (Cacharí); Nerina Martín (kirchnerista, prosecretaria del H.C.D por el hasta ayer denarvaísta Luis Conti); Mabel De Los Santos.

La lista de consejeros escolares va encabezada por José Tedesco (actual consejero escolar FPV, de buena labor); Juan Mingarro (poeta, edukador para la libertad en institutos cerrados de menores, artesano exquisito, laborioso) y Valeria Coucirat.

Consejeros escolares suplentes: Marcial Luna (músico de rock y blues, del colectivo Músicos con Cristina, profesor de Historia en escuelas medias públicas. Periodista, fue joven jefe de redacción de diario El Tiempo de Azul en tiempos de Miguel Oyhanarte, "El Viejo", para quienes lo frecuentábamos al autor de las agudas e inolvidables Baldosas Flojas; historiador, escribió un libro de periodismo de investigación en la línea de Rodolfo Walsh sobre el primer fusilamiento de la Revolución Libertadora en ciudad de Azul, el siempre recordado Sec. Gral de la CGT Manuel Cháves); en segundo término Miguel Chule Mugueta (músico de La Patada, antropólogo UNCPBA, doctor en post grado, historiador, investigador universitario, fotoperiodista; referente de Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatela; ex MAS, EX MST, miembro del PROINCOMCI y del programa de arqueología de Tapalqué; referente del Frente Nacional de Músicos con Cristina. Autor del reciente libro Historia del Fortín Tapalqué); y Mercedes Crocci.

No fue fácil llegar a la unidad de esta lista, que en última instancia decidió el candidato a Intendente por el Frente para la Victoria José Inza, con el guiño de la diputada nacional kirchnerista Gloria Bidegain, presidenta del PJ de Azul, donde se desarrollaron las primeras y las últimas reuniones para alcanzar el acuerdo.

El concejal y presidente del bloque del FJPV Santiago Zaffora, finalmente no integra la lista por decisión propia, dado que desechó el tercer lugar ofrecido en la nómina de candidatos a concejales, en la pretensión de un lugar más arriba, por ejemplo, el primero. El pase facturas fue riguroso, en política nada es gratis. Y en medio de la puja Zaffora vio pasar ante sus ojos el resumen punto por punto, por parte de diversos compañeros, separando el agua del aceite, que de por sí se fronterizan pero no se mezclan, vio pasar ante sus ojos la película de los últimos años de su vida política, un minucioso análisis de sus posturas ante cada hecho político, desde la 125 hasta el día a día en el Concejo.

Ayer, tras algunas discusiones y cruces de opiniones, Zaffora desistió de proseguir la charla con Lozano y una decena de dirigentes y se retiró tácticamente de la sede del PJ en disconformidad con el puesto que le ofrecían (ya se había ido Inza un rato antes, para volver después con la lista definitiva) y dejó tácitamente su lugar a otros compañeros, sin problemas (al menos no demasiados) de ir en cuarto o décimo lugar o en ninguno de la lista, porque proclaman que quieren la proclamada Patria Liberada, no más explotación, que valoran a cada espacio como un espacio de lucha, de combate por el ideario de Perón, Evita, el Che, Tupac Amaru y Las Madres de Plaza de Mayo, y los Trabajadores; y el Control Obrero de la Producción y el reparto de la riqueza y de las tierras, tanto urbanas como rurales. Un país donde entremos todos sin hambre, miseria ni exclusión, con gas natural si cabe, asfalto, justicia y trabajo estable (NO PLANES) y vivienda, o sea seguridad que le dicen, que en Azul hace falta y mucho se nota.

Nada se sabe de acuerdos que podría lograr Zaffora y su espacio EGA por afuera del armado de José Inza, si ese fuera el plan, poco improbable. Tampoco se sabe qué será de Hernán Bertellys, quien promete llegar a las primarias como candidato a Intendente. Luis Conti, el otro precandidato a intendente, otrora cruzador del Jordán en la orilla de la derecha destituyente en tiempos de la Resolución 125 y hoy kirchnerista de nuevo, dicen que podría llegar a bajarse, pero esto es terreno de incógnitas.

En el espacio del Frente para la Victoria fueron alrededor de 13 o 14 los grupos y agrupaciones y juventudes que propusieron tres candidatos cada uno para la lista de José Inza. Y esta trabajosa unidad alcanzada es un triunfo de las prácticas horizontales y democráticas que pudieron desarrollarse como pudieron por sobre el dedo del aparato, que cuatro años atrás ungió a un liberal de izquierda que terminó derrotado por Duclós con 3.000 votos de diferencia, muchos de ellos peronistas "disidentes" con el armado.

"Es casi como un milagro llegar así hasta acá, si no se presenta nadie a internas, arrasamos en octubre", dijo sobre la jornada de ayer un viejo dirigente peronista, ex menemista, ex duhaldista, ex militante de la Tendencia, de cuna peronista, sobreviviente a los distintos avatares políticos cárcel 8 años y torturas incluídas y lluvia de denuncias en democracia por atreverse a proponer que el derecho a la tierra es un derecho que se debe materializar para todos, en especial los que no tienen techo ni terreno.

Claro, no fue fácil alcanzar el trabajoso acuerdo entre 13, 14 o 15 agrupaciones peronistas, con Cristina de candidata a la reelección, cuando los puestos expectables son tan pocos, como buena elección pueden entrar 4 o 5 concejales. Por primera vez en décadas en el peronismo azuleño primó la unidad, la necesidad de recuperar la intendencia; las convicciones, los ideales, el recuerdo de Perón y Evita, de Néstor y Cristina, el ver al compañero como un compañero, el desprenderse de egos ilimitados y mezquinas pretensiones personalísimas; de trascender el plano personal para fundirse en un colectivo, de fuerte identidad peronista, re-peronista, que va por todo, que tiene programa para todos, que tiene políticas para todos los sectores, que quiere construir desde la diversidad, mandando obedeciendo.

Es una incógnita qué rumbo tomarán Margarita Cardoso (se retiró un tanto dolida de la reunión de cierre de lista), el peronismo revolucionario de la 26 de Julio y Julio Varela y CO-Li-NA, quienes han buscado la unidad con José Inza, con quien se han reunido en 4 oportunidades, incluso con la militancia plena. ¿Apoyarán el proyecto sintetizado por José Inza?. ¿Se unirán a Bertellys, como refugiados en carpa ajena?. ¿Bertellys sigue o se baja, ante la arrolladora marcha del proyecto de Inza, que está lleno de gente?. ¿Varela borrará con el codo lo que escribió con la mano y unirá esfuerzos con su archienemigo Conti para amenazar con arruinarle el festejo al proyecto nacional y popular de la unidad alcanzada?. ¿La Manuel Ugarte jugará a pleno por José Inza, dado que su líder y conductor Guillermo Lojo tiene compañeros aliados en la lista, de la Corriente Néstor Kirchner, tal como lo expresó hace unos días, aunque no hubiera logrado consenso total en la visión política a desarrollar desde la comuna desde el 10 de diciembre, de ganar Inza las elecciones?. Son todas son preguntas, que se develarán en breve, no más allá de la próxima semana tal vez.

Por ahora, el kirchnerismo ya anoche festejó, en el local de Belgrano 240 con ricas empanadas y algún que otro tinto y la Juventud apenas unos metros más allá con un sencillo y exquisito asado regado con tres cuarto y gaseosas, y unas tortas caseras todo un manjar made in mujeres kirchneristas.

El concejal y principal alquimista de esta inédita unidad del peronismo vernáculo, Alejandro Lozano, cayéndose de sueño se fue a dormir pasadas la una con la sensación de haber hecho todo lo posible, que se llegó al mejor acuerdo, aún sabiendo que el cierrede lista dejó los obvios "muertos" y "heridos" (del ego, sobre todo), que alguna ambulancia peronista tendrá que asistirlos o no para reempujar (en agosto si hiciera falta y en octubre seguro) un triunfo que permita al peronismo recuperar la intendencia después de 12 años de continuismo radical duclosista y raíz neoconservadora.

De los diputados nacionales, se arriesgaba que Gloria Bidegain podría ser candidata por otro período y que en la lista estuvieran Walter Abarca y otros candidatos impuestos por el aparato, como Martín Ferré, de Tigre, quien en anterior elección integró el seleccionado por la Séptima Sección Electoral. Pero hasta esta madrugada, todas eran suposiciones. "Es peronismo", dijo un militante, para abrir las suposiciones que "todo es posible".

José Inza anoche estaba contento. Siempre sencillo, discreto, amable, compañero. El médico cardiólogo abandonó por un rato la reunión ayer y volvió a las seis de la tarde al local de calle Belgrano 240, con la lista de concejales y consejeros escolares prolijamente impresa en computadora. "No habrá nadie que ustedes no quieran, pero tampoco nadie que yo no quiera", había sentenciado días atrás, ante la mirada ceñuda de propios y extraños.

Inza no perdió la calma (algo que pareciera imposible que suceda, ni a palos, pareciera), y se fue después de festejar y saludar a su hijo Alejandro que se quedó con la JP as reunirse en su hogar con Rita, su mujer, esposa y compañera de toda la vida. Dos para soñar, que no es poco, menos, si sueñan juntos!.

Por FERNANDO ALBERTO WILHELM. La ventana Radio / Foto: Gustavo Topor