Para comunicarse: diariopregonazul@hotmail.com - © Copyright 2009-2012 Diario Pregon Azul - Todos los derechos reservados.

Web diseñada para ver con una resolucion minima de 1280 x 800, tu resolución de pantalla es de .

.

.

Lee el diario en tu idioma

.

.

Cargando...

Balance de la temporada del Teatro Español- año 2011

Norma Aleandro, José Sacristán, Lito Cruz, China Zorrilla, Maximiliano Guerra, Pedro Aznar, Luis Salinas y Dady Brieva fueron solo algunos de los artistas destacados a nivel nacional y mundial que se presentaron durante esta temporada.

Una gran cantidad y variedad de espectáculos y realizaciones de todo tipo se llevaron a cabo en nuestro Teatro Español a lo largo del año. La Temporada Artística 2011 dio inicio a comienzos del mes de marzo con el concierto del reconocido músico Pedro Aznar. Una sala con muy buena cantidad de público, proveniente de toda la zona, disfrutó de este prestigioso espectáculo inaugural, augurando lo que sería un año muy bueno, lleno de propuestas y con una importante respuesta por parte de los espectadores.

Los restantes espectáculos musicales más importantes programados a lo largo de la temporada fueron: los recitales de Luis Salinas, Tocaya Tierra y Alejandro Balbis, The Beats, Turco Chiodi presentando su disco Maraton con Mariscal como invitados, el concierto para violín y piano de Javiera Álvarez González y Emiliano Turchetta, "El Choque Urbano", "Drácula, el musical - 20 años" de Pepe Cibrián y Angel Mahler con un importante elenco encabezado por Juan Rodó, el Festival Folclórico a beneficio de CANVA con la participación de numerosos artistas azuleños, una nueva edición del Festival Guitarras del Mundo, el homenaje a músicos azuleños destacados con la participación especial de Marcelo Chiodi y Lilian Saba, Peso Neto a beneficio del ex Colegio Nacional, la presentación de anual de Fernando Chiodi, María Inés Maddío y sus alumnos, el espectáculo anual de The English House y la Velada de Gala del 9 de Julio con la participación especial de la Banda del Regimiento "Combate de Perdriel", entre otros.

En lo que respecta a obras de teatro y espectáculos de humor esta es la nómina de las principales presentaciones: Norma Aleandro con su espectáculo unipersonal "Sobre el amor y otros cuentos…", José Sacristán acompañado por Facundo Ramírez en piano con "Caminando con Antonio Machado", "Todos eran mis hijos" de Arthur Miller con Lito Cruz, Ana María Picchio, Federico D'Elía, Vanesa González y gran elenco, "Don Arturo Illía" con Luis Brandoni y un importante elenco, "Darse cuenta" con Antonio Grimau, Virginia Lago y Manuela Bravo entre otros a quienes se sumó la participación especial de artistas locales, "Las d'enfrente" con China Zorrilla, Jorge Rivera López, Marisol Otero y elenco, "La Virgencita" escrita y dirigida por Juan Etcheverry e interpretada por actores azuleños, "Nomeolvides en la niebla" de la autora azuleña Anahí Riveiro, "No seré feliz pero tengo marido" con Linda Peretz, "Stefano" de Armando Discépolo, "Por hoy dejamos acá", "Divas Show", Coco Sily con "El macho argentino", Dady Brieva con su unipersonal "Dadyman", los shows de Gato Peters, Tarico, Sebastián Basalo y Baby Etchecopar, entre otros.

El XII Festival Internacional de Teatro Otoño Azul se llevó a cabo con todo éxito organizado por el Equipo Delta Trabajo Teatral, con las siguientes obras programadas en la sala del Teatro Español: "Código Pirata, la Cofradía de los Hermanos de la Costa" de La Plata, "Querida Mamá o Guiando la hiedra" de la ciudad de Buenos Aires, "No mover" de Mendoza, "El invierno bajo la mesa" de Silver Spring (Maryland) Estados Unidos, "I'M Kitsch. Aún en los días felices" de Bogotá - Colombia, "La poesía secreta de Andrea" de San Pablo - Brasil, "Delirum, un culo anda suelto" de Tenerife (Islas Canarias) España, "Notas para un viaje interminable" de Bahía Blanca; y cuyo cierre musical estuvo a cargo de la consagrada artista Cecilia Rossetto.

En el marco del V Festival Azul Ciudad Cervantina organizado por el CODACC se presentó el espectáculo "La Aeropostale" con la concertista de piano Marcela Roggeri, el clarinetista francés Floret Heau y el actor Jean Pierre Noher, se realizaron una serie de obras seleccionadas por Jorge Dubatti y Grissi Santomauro: "Souvenir" con Karina K y Pablo Rotemberg, "El centésimo mono" con dirección de Oski Guzmán, "Apátrida", "La familia Argentina" con Luís Machín y elenco, "Tango y Folk" de la compañía Tangokinesis dirigida por Ana María Steckelman y espectáculos musicales recomendados por Quique Ferrari: el dúo Luna Monti y Juan Quintero, Diego Squici quinteto, "La Calenda Beat", junto con los análisis realizados por la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Además se llevó a cabo "El show creativo de la moda y el peinado" ideado por Silvia Aranza.

Diversos espectáculos relacionados con la danza y el trabajo corporal tuvieron una destacada participación: Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur interpretaron "Carmen", la Compañía de Circo La Arena dirigida por Gerardo Hochman, creadora de reconocidos espectáculos como Sanos y Salvos, presentó "Tiempos que corren", "XXV

Noche de Ballet" con dirección de Cristina Sabella y Ximena Gallicchio, "Danza en vivo" del Instituto de Danzas Terpsícore con dirección de Popi Turón, Personal Fitness Center con dirección de Gabriela Bazzano cumpliendo 30 años con la danza, "Noche Árabe" del Grupo Intizaar con dirección de Eliana Fonseca, "Clase abierta de gimnasia" con dirección de Marta Mele, "Gran Gala de Danza" con dirección de Laura Juárez y "Hip & Dance Evolution" con dirección de Adriana Estévez.

Numerosos espectáculos infantiles subieron a escena, entre ellos podemos citar: las 2 funciones colmadas de público de Piñón Fijo, "Tom y Jerry en vivo", "Cenicienta", "Princesas y héroes contaminados", "Blancanieves", "Un sueño musical" y "Whinnie Pooh, unas vacaciones agitadas". A esto se sumaron las compañías que realizaron espectáculos didácticos para cursos enteros de colegios, como todos los años las numerosas presentaciones de Daniel Mastandrea con sus obras sobre la ecología y el cuidado del medioambiente; el Festival de Títeres organizado por Flavio "pachito" González, obras de teatro en inglés a cargo de la compañía The Performers, entre otras.

Otras realizaciones de importancia que se concretaron fueron: la entrega de premios al periodismo destacado de todo el país "Quijote de Oro 2011", la proyección del film "Belgrano" con acceso libre y gratuito, la charla del Dr. Ignacio Berengúa sobre "Actitudmanía", la Conferencia organizada por la Escuela Agrícola, la sección Cultura de los Torneos Bonaerenses, el acto de fin de curso de la Casa del Niño, los actos de Colación de Grados de la Facultades de Agronomía y Derecho de la UNICEN, el Instituto Santo Tomás de Aquino y el Instituto de Formación Docente Nº 2 de nuestra ciudad.

La temporada artística 2011 finalizó con un total de 28.220 asistentes a las 91 realizaciones programadas, de los cuales tal cual viene aconteciendo a través de los últimos años, aproximadamente un tercio está compuesto por niños y jóvenes.


Una obra largamente anhelada

El Teatro Español de Azul en octubre del próximo año arribará a los 20 años desde su reinauguración. Entre las principales metas planteadas pendientes de solución figuraba la refrigeración de la sala mayor de espectáculos "Don Manuel Sánchez Trespalacios", ya que el edificio poseía sistema de calefacción central por radiadores pero carecía de un equipamiento de climatización para los días calurosos.
Durante el año en curso, en la medida que las finanzas lo permitieron, se llevaron a cabo las distintas tareas para el montaje integral de este sistema de aire acondicionado.
Los trabajos se efectuaron de acuerdo a un proyecto diseñado de acuerdo a la premisa con que se restauró y puso en valor el coliseo, consistente en que la sala del teatro mantenga el aspecto original de finales del siglo XIX, ocultando y/o disimulando los detalles relacionados con instalaciones de tecnología moderna. Para lograr este objetivo las tareas desarrolladas requirieron especial cuidado, siendo necesario apelar a soluciones que contemplen recorridos de las tuberías por sectores contiguos a los que se ubican los espectadores. Tanto los equipos como las cañerías y cableados se ubicaron en zonas no visibles por el público, sin alterar la estética de la sala ni afectar con conductos el delicado cielorraso original armado artesanalmente en yeso sobre tablillas de madera.
De esta manera se hicieron las aperturas con sus correspondientes rejillas para impulsión y retornos en la zona de los palcos altos y se procedió a colocar cuatro equipos trifásicos de alta compresión, sistema dividido (baja silueta) de 15.000 fr/h, los que están distribuidos en los extremos de la parte superior de la sala. Por su parte en el sector de escenario se instalaron dos equipos trifásicos sistema separado (piso/techo) de 15.000 fr/h, uno en cada ala por debajo del puente de maniobras.

Estado actual y proyección
90.000 frigorías en total ya están disponibles a través de equipos con sus correspondientes instalaciones eléctricas individuales, lo cual posibilita independencia en el funcionamiento, ya que si no fuera necesario ponerlos a todos en marcha, los mismos se usaran de acuerdo a las necesidades de climatización en los días calurosos del año que lo requieran.
Esta inversión representó un destacado esfuerzo institucional, sumado al aporte de personas, entidades y empresas de nuestra comunidad como así también del Municipio y diputados que nos representan a nivel provincial y nacional, y sin lugar a dudas ha significado un gran avance en la rica historia de nuestro coliseo.
Durante el mes de Enero y primeros días de Febrero del año entrante se realizarán

importantes tareas de conservación y mantenimiento para mejorar los aspectos deteriorados por el intensivo uso que diariamente recibe tanto la sala como algunas de sus dependencias. La idea es que el teatro se presente de la mejor manera posible cuando esté cumpliendo los 20 años de su reapertura.
Así, los habitantes de la región podemos disfrutar de la variada cartelera de espectáculos con la comodidad que nos merecemos y, además, nuestro Teatro Español suma una nueva razón para seguir siendo motivo de orgullo en la provincia y el país.

Importante distinción

Por último cabe destacar que en los primeros meses de este año la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, distinguió al Teatro Español de Azul (junto con otras 20 destacadas salas del país) declarándolo "Bien de Interés Histórico-Artístico de la República Argentina" a través del decreto 837/2011 publicado en el Boletín oficial.

Agradecimiento final
El Teatro Español agradece especialmente a todos aquellos que colaboraron con el proyecto de engrandecimiento de la institución, como así también a las personas que posibilitan el mantenimiento y adecuado funcionamiento concurriendo a los diferentes espectáculos organizados.

¡FELICIDADES Y BUEN AÑO 2012!

Foto: Gustavo Topor

Azul Rugby Club, “La noche de los elegidos”

Este lunes a partir de las 21:30 en el salón del C.E.D.A. Rauch entre H. Yrigoyen y San Martín, se llevará a cabo esta tradicional entrega de premios a los deportistas azuleños, que ya llegó a su edición vigésimo novena, la misma será televisada en directo por canal 2.

Azul Rugby Club se enorgullece y agradece a Daulerio Producciones S.A. por la nominación de los siguientes deportistas:

Rugby: Martín Orueta; Federico Goicolea; Guillermo Mazzo y Jorge Morón.

Hockey: Agostina Milos; Sofía Fazio; Caterine Prost y Eva Pérez.

Los cuales competirán por los premios a mejor deportista y revelación.

Ingreso a la escuela agraria de Azul - Ciclo lectivo 2012

Se llevó a cabo en la Escuela Agraria de Azul, ubicada en calle Rivadavia 826, el sorteo correspondiente al ingreso de alumnos para el primer año de escuela secundaria del ciclo lectivo 2012.

Se encontraban presentes en la institución el Equipo de Gestión, representantes de la Asociación Civil DESEAA, la Secretaria de Cultura y Educación del municipio, Prof. Estela Cerone, la Representante Legal de la Escuela Agraria, Prof. Ángela Fuoti, la Asesora de Educación de la Secretaria de Cultura y Educación, Prof. Victoria Martínez y los padres de los aspirantes a ingresar.

Corresponde mencionar que sobre un total de 35 cupos, quedaron eximidos del sorteo: un hermano de alumno que ya concurre al establecimiento, 9 alumnos provenientes de escuelas primarias rurales y se conservaron 5 lugares estimativos para alumnos que actualmente se encuentran cursando primer año en la institución y que al día de la fecha, no habiendo finalizado las mesas de exámenes, todavía no han promovido al segundo año. Por lo antes detallado, el total de vacantes reales ascendía a 20.

Ante la numerosa convocatoria de aspirantes que al día del sorteo superaba los 60 inscriptos y siempre garantizando la igualdad de oportunidades y la claridad en el método de ingreso de los futuros alumnos, se procedió al sorteo mencionado.

Antes del inicio del mismo, surgieron entre los padres presentes diferentes opiniones respecto de cuáles deberían haber sido, según ellos, los criterios correctos de admisión. Entre dichos criterios se plantearon como posibles, a saber: el orden de inscripción, el cumplimiento en tiempo y forma de la totalidad de la documentación solicitada por la escuela y el interés manifestado en entrevista previa, por los aspirantes y sus padres.

Atento a este debate de opiniones, se procedió a la lectura de la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que funciona como marco regulatorio de la educación del nivel secundario; con fecha 6 de junio de 2011, resolución Nº 587/11, Anexo II titulado “Ingreso de estudiantes a escuela secundaria” . Dicha resolución prevé las siguientes condiciones para el procedimiento de cobertura de vacantes:

“V. Asignación de las vacantes:

7- Las vacantes se dispondrán por turno de la siguiente manera:

A) Estudiantes promovidos de la misma escuela.

B) Estudiantes no promovidos de la misma escuela.

C) Hermanos de estudiantes que cursen en el establecimiento ( incluidos anexos y extensiones)

D) Hijos del personal del establecimiento.

E) Estudiantes en condiciones de ser inscriptos que egresen del establecimiento que posean vinculación institucional y/o- edilicia con la escuela.

F) Los estudiantes egresados de otra escuela dispondrán de vacantes remanentes en la institución.

A partir del ítem C, en cada una de ellas y cuando los aspirantes superen las vacantes remanentes de la institución, se procederá mediante la realización de un sorteo.”

Velocidad y Resistencia, agradecimiento a toda la comunidad

Al acercarse la finalización del año, es bueno hacer un balance sobre lo actuado a partir del mes de Abril último en que un grupo de dirigentes, imbuidos de un gran entusiasmo, nos pusimos a trabajar poniendo manos a la obra con el objetivo de alcanzar el resurgimiento, el renacer de una institución con historia como lo es Velocidad y Resistencia.-

Esta querida entidad por la que pasaron una cantidad apreciable de deportistas, especialmente en las disciplinas de atletismo y básquetbol, enclavada en un lugar de privilegio a cinco cuadras de la plaza San Martín y que en el momento de su creación allá por el año 1941 era simplemente el barrio de la Mitre, viene trabajando con ahínco, con fe y entusiasmo en pro de la niñez y juventud azuleñas.-

El avance, en todos los aspectos, que se ha logrado, supera con creces los límites de lo imaginable, sobre todo, en un lapso tan corto. Pero ese trabajo dirigencial ha sido correspondido de una manera excepcional por gran parte de la comunidad de esta patria chica. De ahí el agradecimiento que hicimos público en oportunidad de la realización de la “Fiesta de los Galardonados”, cuando les entregamos a veintiséis instituciones, empresas, comercios y/o personas una medalla con el logo de Velocidad, testimoniando así nuestra gratitud por el óbolo recibido.-

De igual forma actuamos con todo el grupo docente. El de la escuela deportiva “Fuchinball” y el de básquetbol, bajo la égida del coordinador profesor Gervasio Romeo. El de atletismo, conducido por el profesor Raúl Amaya y el de ajedrez, a cuyo frente se desempeña el instructor Gustavo Godoy. Ellos constituyen piezas fundamentales de este engranaje que se ha puesto en funcionamiento con tanta aceleración.-

En la última reunión de la Comisión Directiva acaba de resolverse la iniciación de las obras proyectadas en el gimnasio mayor. Y también para esto, seguimos recibiendo un gran apoyo. De Expreso TAS –uno de los principales sponsors de la institución- y de Cerámica San Lorenzo. Y seguramente se seguirán agregando, porque es muy grande la generosidad de los azuleños, a quienes les deseamos muy felices fiestas y un próspero año nuevo.-

El solo pensar que el deporte y la recreación constituyen por sí solos un vehículo altamente eficaz para lograr la felicidad de un niño, nos colma de satisfacción y de un indisimulable orgullo. Y nos obliga a redoblar los esfuerzos para el año que se inicia.

¡¡Vamos por más!!

Prof. DARDO RESTIVO Secretario / RUBEN CERRUDO Presidente

“Fruta para todos” llega a Azul

El martes próximo llegará a Azul el camión con los productos mendocinos que recorrerá distintos barrios de nuestra ciudad. Hasta el momento se visitaron las localidades bonaerenses de Los Toldos, General Viamonte, General Pinto y Olavarría, Gral. Alvear, Campana, Luján, Zárate, entre otros 60 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Gracias a las gestiones realizadas por la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo de la Municipalidad de Azul, Alicia Zubiría, el programa “Fruta para Todos” llegará por primera vez a nuestra ciudad. Es un trabajo conjunto del Gobierno de Mendoza y los municipios adherentes.

Se trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud y Desarrollo social para la definición de los barrios donde se instalará el camión con la fruta.

Damasco, ciruela y duraznos serán las frutas que pueden consumirse a través del programa a un valor estable de 10 pesos aproximado los 3 kg.

Es importante destacar que los consumidores pagan un precio notablemente inferior al que se comercializa en los centros comerciales, ya que están exentos de intermediarios.

Detalles del Programa

Uno de los objetivos del Programa es el de buscar canales alternativos de comercialización para la producción de fruta mendocina, desde noviembre del 2011 hasta abril de 2012. En ese sentido el Gobierno de la Nación, el Gobierno de Mendoza y distintos municipios de la provincia de Buenos Aires han coordinado acciones para la puesta en marcha -por segunda vez- de “Fruta para Todos”.

Por otra parte este Programa apunta a colocar 15 millones de kilos de fruta en distintos municipios bonaerenses, logrando que frutas producidas en Mendoza llegue a familias que consumen poca fruta o suelen tener escasa variedad a su alcance. Además, estos consumidores podrán acceder a productos a un precio notablemente inferior, ya que estará exento de "intermediarios".

Esta operatoria tiene un beneficio doble, por un lado, posibilita al productor frutícola penetrar en un mercado diferente al habitual y en segundo lugar permite a las familias de Buenos Aires consumir frutas a precios similares a los ofrecidos en los mercados concentradores.

Los municipios bonaerenses son los encargados, entre otras tareas, de fijar un lugar para la comercialización, seguridad y comunicación del arribo de la fruta a destino.

Cabe destacar que el Gobierno de Mendoza actúa como intermediario y coordinador entre productores, centros de logística y municipios de Buenos Aires y no destina fondos para la compra de la producción frutícola.

En cuanto al tipo de producto enviado, éste varía según las diferentes etapas de la temporada frutícola. Las frutas que se destacan son duraznos, peras, manzanas, ciruelas y uvas.

Todos los cargamentos son controlados en calidad y status sanitario. El organismo de control a cargo es el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza).

Los controles son realizados en los centros de logística y empaque que están distribuidos en distintos oasis productivos de la provincia de Mendoza. Allí, además de realizar el packaging, también se realiza el pre enfriado de la mercadería para asegurar la continuidad de la cadena de frío, la que se mantendrá hasta el lugar de destino a través de transportes térmicos.

Articulación con la 365

En esta segunda etapa Fruta para Todos trabajará en interrelación con el programa “365 Tentaciones, Mendoza, Tierra de Productos Saludables. Esto implica sumar a este programa nacional folletería “365”, que brindará información nutricional específica del producto y se sumarán recetas de fácil y económica preparación a preparar con la fruta promocionada.

Consejos de la Dirección Nacional de Vialidad para tener en cuenta al momento de de salir a la ruta en época de vacaciones

La Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) recuerda a los conductores, Frente a la utilización masiva de las rutas del país, algunos consejos de seguridad vial para tener en cuenta a la hora de salir de vacaciones.

Antes de comenzar el viaje es importante chequear el estado general del vehiculo, y asegurarse que la documentación esté en regla y al día. Por otra parte, es fundamental el buen descanso del conducto. Está comprobado científicamente que conducir con sueño causa en el conductor los mismos problemas físicos y mentales como si hubiera consumido alcohol en exceso. Por esto le aconsejamos estar descansado para conducir vehículos o parar en un lugar seguro a descansar antes de continuar el viaje. Evite de ser posible manejar en horas nocturnas.

Conduciendo en forma tranquila y segura, se consume menos combustible, se alarga la vida útil de vehículo y se reduce sustancialmente la posibilidad de sufrir un accidente de transito por ello una conducción tranquila contribuye a mejorar la calidad de vida de todos.

Otro ítem a tener en cuenta es el uso del celular durante el manejo. Existen estudios científicos que indican que manejar y hablar por celular aumenta el tiempo de respuesta motriz del 33% al 48 %. El 75 % de los que hablan, no perciben con exactitud la presencia de peatones y ciclistas. Se pierde la atención a las señales en un 70 %, desaparece completamente la noción de velocidad real a la que se encuentra desplazándose, y aumenta el riesgo de accidentes en mas de un 400 % especialmente en ruta y a mas de 80km/h.

Una vez en la ruta, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, como así también la permanencia de los niños menores en el asiento trasero con su respectivo cinturón. La Ley Nacional de Transito Nº 24.449 obliga el uso de los cinturones de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo.

Una situación común es “morder la banquina”. Frente a esta eventualidad, una gran parte de los conductores hace lo que jamás debe hacerse, que es “pegar el volantazo”, esto es dar un golpe de volante hacia la izquierda lo que lleva a que el vehículo se cruce de carril en un ángulo muy agudo y salga despedido hacia la zona de camino, atravesando taludes y terreno en condiciones desparejas para finalmente producir el vuelco del vehículo con consecuencias funestas para el conductor y pasajeros del mismo.

En estos casos, el conductor debe conservar la calma y “dejar que su auto fluya”, esto es, dejar que el vehículo se desplace en una línea recta paralela al camino, manteniendo firme el volante, con las ruedas de la derecha rodando sobre la banquina y las ruedas izquierdas sobre el pavimento. Se debe soltar el pie del acelerador y no se debe aplicar los frenos inmediatamente, hasta sentir que se vuelve a tener el control del vehículo, luego aplicar moderadamente los frenos hasta llegar a una baja velocidad (unos 30 o 40 km/h), momento en que se podrá intentar subir nuevamente a la calzada, previo chequeo vía retrovisores, que no se está acercando otro vehículo desde atrás.

Por todo esto, se sugiere circular con suma precaución, respetar las señales de transito y las velocidades máximas, y utilizar el cinturón de seguridad en todos los lugares del vehículo.

Se recuerda:

- Conocer y respetar las normas y señales de transito.

- Estar siempre atento y alerta acerca de lo que los demás usuarios hacen.

- Avisar con anticipación sus maniobras.

- Conducir en forma coordinada con los demás conductores.

- Adecuar la conducción a las circunstancias del camino, el ambiente y del transito.

- Reconocer las situaciones de riesgo, con la suficiente antelación para saber que hacer para evitarlas, y actuar a tiempo para evitar el accidente.

Acto en la Guarnición Militar Azul

Se llevó a cabo en la Guarnición Militar Azul el cambio de jefatura del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”.

Especialmente invitado, en la oportunidad el intendente José Inza se hizo presente para acompañar al comandante de brigada, general Enrique Alberto Núñez, quien tuvo a su cargo presidir el acto.

El teniente coronel Martín Luis Saguier reemplazó en el mando al teniente coronel Ernesto Ceferino Montenegro.

Luego de pasar revista a la formación junto al Intendente Municipal, el general Núñez puso en funciones al flamante jefe de la unidad militar, y seguidamente al momento de dirigirse a la formación, le agradeció la presencia el Dr. Inza. El acto finalizó con el tradicional desfile de los vehículos blindados por las calles internas de la unidad.

Conjuntamente con las fuerzas de seguridad, el Municipio planificó un Operativo de prevención para las Fiestas

Se llevó a cabo este una reunión de autoridades municipales con fuerzas de seguridad de nuestra ciudad donde se planificaron y articularon las medidas concretas a llevarse a cabo durante los festejos de fin de año.

El operativo será de carácter preventivo con la presencia de vehículos municipales recorriendo toda la ciudad y se contará con la participación de la oficina Departamental, la DDI Azul con su división narcotráfico, la Patrulla Rural, y las áreas de Bromatología, Control Urbano y Tránsito, a cargo del recientemente nombrado funcionario, Mauro Grandicelli, quién estará a cargo de la Dirección General de Seguridad y Control Urbano del Municipio de Azul.

Premios de la Cruzada Solidaria‏

Días atrás la Cooperadora de la Escuela Nº 504 entrego dos premios mas de su Cruzada Solidaria Los mismos consistían en $ 1000 recibidos por la Sra María Edith Cuevas y $ 1500 a la Sra M Villanueva.

Nuevamente esta Asociación agradece a toda la comunidad y felicita a las ganadoras.

Alumnos de la Escuela 701 finalizaron sus estudios primarios

El equipo docente de la escuela primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” con sede en las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica, despidió a los alumnos internos que egresaron del tercer ciclo nivel primario para continuar sus estudios secundarios buscando herramientas formativas para la nueva vida en sociedad.


En la Unidad 38 la ceremonia protocolar contó con la presencia de la Directora de la institución Educativa Elisabet Bórmida acompañada por la Vice Marcela Videla y el personal docente que durante todo el año ha trabajado junto al alumnado. También asistieron alumnos de otros niveles y personal penitenciario que cumple funciones en el sector colegio de la Unidad.


Con un total de 45 egresados el sencillo acto diplomó a estos alumnos que fueron despedidos por la docente Laura Dos Santos quien destacó la labor del educador, el compromiso aceptado por el alumnado y el apoyo del servicio Penitenciario Bonaerense.

Para el director del establecimiento carcelario, Inspector Mayor (EG) José Giménez “este paso importante en la educación de la población carcelaria debe celebrarse como un triunfo más que apunte a la resocialización de los privados de la libertad”.


Bórmida en sus palabras se refirió al alumnado y dijo “estoy orgullosa de trabajar con este equipo y con ustedes que me posibilitaron ser lo que soy”.


En la Unidad 2 fueron 70 los alumnos que recibieron sus diplomas por haber concurrido a los talleres de teatro y música, peluches, murga y educación formal primaria, en un acto que contó con la presencia de la Directora de la escuela, que acompañó el ingreso de las banderas de ceremonia, maestras, personal penitenciario y alumnos.

En el transcurso de la jornada, se proyectó un video institucional con las diferentes actividades que docentes y alumnos realizaron a lo largo del año, destacando especialmente la labor de Graciela Fernández a quien despidieron por la culminación de su tarea docente.


Fernández, junto a Mónica Bavio, recibieron en el año 1998 de manos del entonces presidente de la Nación Carlos Menem y de su ministra Susana Decibe, el premio Paulo Freire al Maestro del Año en la sede del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por el proyecto elaborado junto a una veintena de sus alumnos, todos internos del Penal de Sierra Chica.


Otro de los méritos de Graciela Fernández es haber sido una de las primeras mujeres en trabajar como docente en pabellones de hombres en el año 1993. Bórmida le dedicó cálidas palabras destacando su trayectoria y el invalorable impulso que le dio a la participación en de los alumnos en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.


La docente Gladys Bravo se dirigió a los egresados invitándolos a continuar sus estudios y capacitaciones, valorando el estudio como herramienta de superación. La entrega de diplomas estuvo en manso de directivos, maestros y personal penitenciario.

Los internos alojados en la Unidad 27 también tuvieron su acto de cierre del ciclo lectivo. Allí, se diplomaron 14 alumnos que fueron despedidos de la escuela primaria por la docente Yacquelin Mendiburu.


Directivos y docentes de la escuela agradecieron especialmente el apoyo y colaboración del Servicio Penitenciario a lo largo del año para desarrollar las distintas tareas en la escuela.

Marcela Videla, vice directora de la escuela, instó a los alumnos a continuar sus estudios tanto dentro como fuera de la cárcel, tomando la instrucción como un camino nuevo para modificar sus vidas.

El Intendente estuvo presente en la asunción de Mario Caputo como diputado provincial

El intendente José Inza participó el pasado martes de la asunción del azuleño Mario Caputo como diputado provincial, banca que dejó vacante Martín Ferre que asume como Ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Daniel Scioli.

Además de Caputo asumieron como Diputados Provinciales suplentes Jorge Alves y Patricia Rocca, por el Pro-Peronismo y Mirta Laspiur, del GEN-FAP.

Saludos de Navidad

Aunque se pierdan cosas a lo lardo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante…regresamos a nuestra fe infantil. Recordemos que el corazón de la Navidad es un corazón generoso, un corazón abierto que piensa primero en los demás. Una pequeña sonrisa, una palabra de aliento, un poco de amor a alguien cercano, un regalo a alguien que estimamos, desear lo mejor el año que llega, esto hace una Navidad feliz”. Son los deseos del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Azul dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social para toda nuestra comunidad.

Mesa Intersectorial de Violencia Familiar con perspectiva de género

Hemos transitado juntos un proceso de construcción de esta Mesa Intersectorial en la que todos sus integrantes trabajamos para mejorar la calidad de vida de las familias azuleñas, con especial empeño en la figura de la mujer como pilar fundamental de cada hogar. Este equipo está conformado por personas comprometidas con esta problemática, que apuestan su confianza y brindan lo mejor de sí mismas, destacando primordialmente la labor interdisciplinaria.

Todos y cada uno de nosotros seguimos comprometidos con la tarea, esperanzados de abrigar un 2012 superador. Ese es nuestro deseo

Forman parte de la Mesa Intersectorial la Subsecretaría de Desarrollo Social, el Servicio Local y Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Comisaría de la Mujer y la Familia, Facultad de Derecho, Servicios Sociales del Hospital Municipal y Materno Infantil, Unidades Sanitarias, Equipos Interdisciplinarios de Educación, Asistencia a la Víctima de la Fiscalía General y ONG contra la Violencia de Género.

Plan Más Vida

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social - Oficina Plan Más Vida - saluda a las trabajadoras vecinales de Cachari, Chillar,16 de julio y Azul, deseándoles una Feliz Navidad. “Que el mensaje de paz de la navidad se instale en todos los corazones y que el nuevo año sea el comienzo de una etapa plena de éxitos donde todos los sueños puedan concretarse”.

Breves Municipales

Reunión del Municipio con concesionarios y comerciantes privados del Balneario

El Director de Seguridad y Control Urbano, Mauro Grandicelli, se reunió esta mañana con los emprendedores privados y concesionarios que desarrollan sus actividades en la zona del Balneario Municipal. La reunión tuvo como objetivo coordinar acciones en conjunto para brindar el mejor servicio a los azuleños y a los turistas que se acercan al paseo durante la temporada de verano.

El secretario de Salud y Desarrollo Social Néstor Cousté mantuvo diversas reuniones

El secretario de Salud y Desarrollo Social, Néstor Cousté mantuvo días pasados distintas reuniones con los directores de los hospitales municipales de Azul, Cacharí y Chillar a fin de interiorizarse de la situación actual de cada una de las instituciones. Además viajó a la ciudad de la Plata donde mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia y sus secretarios.

En tanto mantuvo una reunión de gabinete con el intendente José Inza para realizar una evaluación y diagnóstico de los primeros días de gestión.

Asimismo Cousté mantendrá una reunión de trabajo con el director de Región Sanitaria IX el próximo 27 del corriente y un nuevo encuentro con las autoridades del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” el 28 del corriente.

Cobro del Programa Envión Educativo

La Subsecretaría de Desarrollo Social informa que el martes 27 de diciembre se podrán retirar las tarjetas para el cobro del Programa Envión Educativo de 8 a 12 por la oficina de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, entrada por calle Colón.

Citación

La Subsecretaría de Desarrollo Social, cita a los siguientes beneficiarios del Programa Envión: Basualdo Zulma, Canete Yamila, García Dora, Panelo Irma, Ríos Joaquín, quienes deberán pasar por la oficina de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Azul, entrando por calle Colón, para retirarlas a partir del martes 27 de diciembre de 8 a 13.

El 30 de diciembre vence el plazo para la inscripción de Becas Terciarias y Universitarias

La Dirección de Políticas de Juventud informa que el 30 de diciembre cerrará la inscripción de Becas Terciarias y Universitarias. La inscripción se debe realizar de lunes a viernes de 8 a 14 en la mencionada área ubicada en el segundo piso de la Terminal de Ómnibus, Cáneva y Av. Mitre.

Para más información comunicarse a los teléfonos: 422108-429998, mail: cdejuventud@gmail.com

Autoridades municipales estuvieron presentes en el acto de egresados de la carrera de enfermería

Los secretarios de Gobierno, Héctor Bolpe y de Salud y Desarrollo Social, Néstor Cousté participaron ayer, en representación de intendente José Inza, del acto de colación del grado de la primera promoción de enfermeras profesionales egresadas mediante el programa provincial de Desarrollo Integral de Enfermería “Eva Perón”.

Celebración de Navidad en Casa del Niño

Ayer en Casa de Niño, alumnos, docentes y miembros de su comunidad educativa compartieron un almuerzo para celebrar la Navidad. Asimismo, se les entregó a los niños un regalo para el arbolito y se obsequió a cada familia una caja navideña donada por Matías Almeyda, quien siempre colabora con la institución.

Junto a la pintura del “Pesebre de la Cruz del Sur” se escuchan temas de navidad de autores azuleños

Para continuar con las políticas de resignificación de las producciones artísticas azuleñas, junto al pesebre gauchesco que se encuentra en el frente del edificio de la Municipalidad, obra de Mariano Charnudieu y Omar “Chirola” Gasparini, se pueden apreciar y escuchar, en algunos momentos del día, villancicos y canciones, con temática de las fiestas, algunos de autores azuleños y otros reversionados por los mismos. La idea es dar un toque más autóctono a las celebraciones navideñas.

Así es como se seleccionó, por ejemplo, “Vamos mi burrito” y “Huachitorito”, del disco “Villancicos tradicionales argentinos”, interpretado por niños de Azul y dirigido por Juan Carlos Maddio, con la dirección de voces de Luis María Vazzano.

Grabado en 2010 en estudios “La ventana”, este trabajo está circulando actualmente por todo el país. También el tema “Suelten su voz las campanas”, interpretado por el coro de niños de la Escuela de Estética de Azul y dirigido por Juan Carlos Maddio, integra el disco “Nochebuena Argentina”. Este último tiene un valor significativo ya que fue el primer cd grabado en la ciudad en 1992.

Por otro lado, un tema de Sergio Villar interpretado por Fulanas Trío, “Vamos a Serrano” incluido en el disco “Bajo la cruz del sur” y “Huella de las madres”, escrito por Ana Fernández, con música y voz de Fernando Chiodi. Ambos insertados en un musical editado en Azul. Así composiciones propias como el ”Chamamé de navidad” o “Tonada de navidad” de Luis Vazzano también serán escuchadas por los transeúntes que pasen frente a la plaza San Martín. Es importante saber que todo lo que se va escuchar está reflejado en seis producciones grabadas en nuestra ciudad y que circulan por todo el territorio argentino.

Hay un tema con la voz de la reconocida María Inés Maddio, con música de su padre, grabado en 1992 en Azul, que se titula “Duerme Despacito” y es parte de “Nochebuena Argentina”. Además de los muchos títulos de intérpretes de la ciudad, se decidió incluir un tema de Mercedes Sosa en su juventud, “Navidad en verano”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, que hace referencia a que la navidad en nuestras tierras es en verano y describe todo lo significativo que hay alrededor de estas fiestas en esta zona del hemisferio. También Guillermina Beccar, reconocida cantante que ha acompañado en varias ocasiones a Teresa Parodi, junto con Coqui Sosa, sobrino de Mercedes Sosa, interpretan “Ay para navidad”, uno de los cuatro títulos incluidos de la cantante argentina.

Esto es parte de lo que conformará una serie de veintidós temas elegidos por la Secretaría de Cultura y Educación, donde se van a escuchar voces infantiles y de adultos. Lo importante es que detrás de todo esto hay un gran trabajo de intérpretes y autores azuleños y argentinos y la intención es darle un sentido más “de acá” a las tradicionales fiestas navideñas, además de acercar a la comunidad el trabajo de nuestros artistas.