Para comunicarse: diariopregonazul@hotmail.com - © Copyright 2009-2012 Diario Pregon Azul - Todos los derechos reservados.

Web diseñada para ver con una resolucion minima de 1280 x 800, tu resolución de pantalla es de .

.

.

Lee el diario en tu idioma

.

.

Cargando...

La colectividad italiana festejó el dia de la Republica Italiana‏


El pasado sábado, 2 de Junio, la colectividad italiana de Azul fué convocada por las tres instituciones que  desarrollan su actividad en nuestra ciudad, la Sociedad  Filantrópica  Italiana, el Círculo Italiano y el Círculo Siciliano , a celebrar y rememorar  el paso trascendente que dió Italia  hace 66 años: ELEGIR  LA REPUBLICA COMO SISTEMA DE GOBIERNO. El 2 de Junio de 1946, los italianos fueron a las urnas para decidir entre el sistema  republicano o la monarquía como formas de gobernarse. Fue vencedora, con una diferencia de un millón, aproximadamente, de votos, la República. Asimismo, el domingo 3 de Junio, se celebra en nuestro país el día del Inmigrante italiano, en homenaje a Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera nacional, como hijo de inmigrantes genoveses.

A las 11 horas, quienes  desearon compartir el festejo, se encontraron en la isoleta Sicilia de la plaza  de la estación, (frente a la estación de Ferrocarril, y a pocos metros de la terminal) ,lugar donde se encuentra también el monumento al Inmigrante Siciliano.

Previamente se habían izado los pabellones argentino e italiano, en los hermosos mástiles allí existentes.
Se entonaron las estrofas de los Himnos nacionales argentino e italiano .
Luego, la profesora Hilda Vazzano  desarrolló  el discurso  referido a ambas fechas .
Los presidentes de las instituciones, realizaron una ofrenda floral delante del monumento ,como homenaje a los italianos y recuerdo de los inmigrantes.
Finalmente, en un ambiente cordial, se realizó un brindis en el lugar.

Por la tarde, a las 19 horas, en la parroquia Ntra.Sra.del Carmen , tuvo lugar la Santa Misa en Acción de gracias  por el Dia de la República Italiana, por el Dia del Inmigrante Italiano, y también en sufragio de quienes murieron en los recientes terremotos  que asolaron la región Emilia Romagna, Italia .-Entre ellos,el párroco de Rovereto ,un pequeño pueblito, y 17 obreros de una empresa. 

El siguiente es el texto del discurso ofrecido a los asistentes por Hilda Vazzano:

"Autoridades de la querida comunidad azuleña,  miembros de la colectividad italiana, allegados, señoras, señores:
Hemos celebrado hace no mucho los 150 años de la unidad de Italia. Victorio Emanuel II, titular del reino de Italia, portante la corona real, comenzó a destacar alternativamente personajes de la Derecha Histórica y la Izquierda también histórica, a fin de sanear el país de sus problemas  económicos, sociales, conjugándose en  el poder  corrientes con ideales democráticos  como los de Mazzini y Garibaldi, o las derechas mas conservadoras y moderadas, que si bien eran impopulares, llegaban a resolver  los problemas acuciantes  para la población. 
La suma de todos estos ingredientes  daban como resultado una política ambigua, a la que se agregaron ,alrededor de 1870, el oportunismo, corrupción , clientelismo electoral, intereses particulares de clases, y comenzaron a faltar referentes, con la muerte de Giuseppe Mazzini, héroe revolucionario considerado puntal ,Victorio Emanuel II y finalmente Giuseppe Garibaldi, los personajes más emblemáticos del Risorgimento Italiano.
 Asume como rey, Humberto I, que reinó desde 1878 hasta 1900.  Es ésta la época en que nuestros abuelos y bisabuelos comenzaron a mirar nuestro país, y America en general, como destino para sus vidas, ya que la revolución industrial y el incremento de la población, hacia estragos en  la vida de los italianos. Aparece  como movimiento, y se organiza como partido, el socialismo, que contó, entre sus logros , el  que se aboliese la pena de muerte. Se suceden gobiernos  extremos, que dan como resultado más desordenes sociales, y en 1900, Humberto I cae asesinado en Monza por mano de un anarquista.     
Sube al trono Victorio Emanuel III, un rey muy joven. Se asiste a acciones directas por parte del nuevo Partido Sindicalista,-ala extremista del socialismo-, contra el capitalismo y la burguesía por medio de paros.
En medio de esta realidad, la literatura tuvo en Gabrielle D’Anunzio, Giovanni Pascoli, y otros, a  los poetas que pensaron una patria grande y potente, respetuosa de los derechos de los demás, pero celosa custodia de los propios derechos.
La primera  gran guerra encontró a Italia neutral, aunque por poco tiempo. Si bien Italia salió triunfante, tuvo el país una profunda crisis interna. La guerra había dado mucho trabajo a todos, pero en tiempos de paz…?... se empobreció la agricultura ,se debía importar cereales, se devaluó la lira, las clases humildes se resintieron contra los que se enriquecieron  con la guerra. Atentados terroristas, luchas de clases, gobiernos débiles e ineficaces. Este desorden favoreció la  aparición de Benito Mussolini …conocemos la historia…  y su  accionar  hasta  la primavera del 45, pasando por la segunda gran guerra.
A partir de la entrada de los aliados en Roma, Victorio Emanuel III había entregado el gobierno a su hijo Humberto, Príncipe de Piamonte, a quien   el Comité de Liberación Nacional  reclamaba la república. La solución de esta cuestión debía ser asumida por el pueblo, y en esa instancia le tocó ser jefe de Gabinete a ALCIDES DE GASPERI, dirigente máximo de la democracia cristiana, quien debió organizar definitivamente  las elecciones. 
El 2 de Junio de 1946 los italianos fueron llamados a una doble votación: a favor de la república o de la monarquía, y constituir la Asamblea Constituyente que elaboraría la nueva constitución.
 El referéndum  dio casi 12 millones a la república, y casi 11 millones  a la monarquía, en tanto que la Asamblea Constituyente  era constituida por la Democracia Cristiana, el partido Socialista en segundo lugar y el Partido Comunista  como tercera fuerza. Humberto de Saboya se exilió en Portugal.- La carta constitucional italiana  entró en vigor el  l de enero de  1948-   
Saber resurgir de las situaciones mas desesperadas, después de las durísimas pruebas de la guerra, entrando a formar parte de las naciones mas desarrolladas, es un hecho que Italia tiene que valorar como un tesoro . Es un espejo en el que nosotros, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes, podemos mirarnos, aprendiendo, observando lo que los  abuelos nos  transmitieron como valores.- 
  Gracias, inmigrantes italianos,  porque nos aportaron:
·        una filosofía  sobre  la vida (vivir sencillamente  de lo que nuestras manos y esfuerzos nos provean).
·        una forma de trabajar (respondiendo al primer mandato de Dios al hombre: “Sean fecundos, multiplíquense, dominen la tierra,…pero con el sudor de su frente”.
·        el tesoro invalorable de  la fe, (cualquiera de nosotros tiene memoria de un abuelo o abuela que al atardecer juntaba sus manos en la oración y la transmitían a los más pequeños).
·        el valor que significa tener una familia (nos ayudaron a amarnos  y respetarnos entre todos, aunque pensemos distinto).
·        la casa (como sitio donde el hombre ES, donde se realiza íntegramente como persona.)
·        el agradecimiento al cobijo recibido (como inmigrantes, amaban nuestra patria y bendecían haber  sido destinados por la Providencia  a un suelo tan  fecundo).
·        el amor a la tierra  de uno (nunca, a pesar de que eran  bastante silenciosos), olvidaron su terruño, si bien habían cerrado la puerta del océano para no sufrir.      
·        El sentido del humor y de la música( incansables  en la creatividad, grandes cantores y delicia de los nietos )
        Y ahora… 150 años después, aquí estamos. Gracias, Argentina. Gracias Italia, gracias, inmigrantes".
                                                                                Hilda H.Vazzano