¿Invertir en Google Adwords o invertir en Facebook?

google-vs-facebook

Más de una vez a lo largo de las diferentes clases que voy impartiendo cada vez son más las veces que los alumnos me preguntan sobre en qué destinar las inversiones en campañas CPC (coste por click) o PPC (precio por click): ¿Google Adwords o Facebook? La respuesta es simple: Depende.

Antes de tomar la decisión sobre invertir en Google Adwords o en Facebook tienes que tener claro en qué sector te encuentras presente y sobre todas las cosas cuáles son tus objetivos como empresa y cuál es la naturaleza de tu negocio.

Para comenzar hay que tener claro que en el mundo digital existen 3 grandes grupos de sitios web: sitios de contenido (sitios informativos), sitios transaccionales (un e-commerce) y sitios de servicios (datings, inmobiliarios, etc.).

De la misma forma que todos los negocios son diferentes, también serán diferentes los KPIs y por ello invertir en Google Adwords o en Facebook dependerá de tu objetivo como negocio.

Si trabajas en una web de contenido y tu contenido es interesante, tu marca es relevante, y la interacción de los usuarios es elevada, sin lugar a duda que tu mejor opción será la de invertir en Facebook. A nivel profesional he realizado pruebas de captación de tráfico  a partir de contenido interesante para los usuarios a tal punto que el coste de adquisición por usuario en Facebook me resultaba hasta 10 veces más barato que invertir en Google Adwords. Las reglas del CPC en Facebook es clara: depende del CTR de la pieza (nivel de interacción del usuario), ya que si el contenido que patrocinas es interesante para el usuario, Facebook entiende que enriquece el ecosistema propio de la herramienta social, no molesta al usuario y por ello el CPC es menor. Ahora bien, si el contenido pasa desapercibido, no hay interacción y por lo tanto el CTR es bajo, el CPC será alto ya que el contenido patrocinado “molesta” al usuario o no le aporta valor.

Es importante que si estás por invertir en Facebook tengas en cuenta que en la actualidad se encuentra ofreciendo la posibilidad de incorporar el pixel de retargeting, de tal forma que a la hora de llevar a cabo una campaña puedas impactar en Facebook a usuarios que hayan visitado tu sitio web o si lo deseas impactar a nuevos usuarios que nunca han visitado tu portal (este caso seguramente te interesará si eres un medio masivo).

Por otra parte si tu sitio web es un sitio transaccional o incluso si es una web de servicios probablemente puedas encontrar más rédito el trabajar con Google Adwords. Cuando hay transacciones de por medio a través de diferentes pruebas que he realizado el retorno de la inversión casi siempre ha sido mayor en Adwords que en Facebook.

Tags: publicidad en internet, publicidad online

4 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *