Los dueños de las playas

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 9.26.06 p.m.

Mar del Plata es cíclica. Este año, como todos los años, volvió la disputa por el espacio público de arena en las playas. La particularidad es que en el marco de las diversas sombrilleadas de protesta organizadas por la ONG “En defensa de las playas públicas”, la asamblea “Verde Mundo” y vecinos del sur de la ciudad, un juez dio lugar a un recurso de amparo presentado por “La casa del Trabajador”. El resultado fue una medida cautelar que obligaba a concesionarios de 76 balnearios y a la municipalidad de General Pueyrredón a garantizar el acceso irrestricto al sector público de las playas.

En todas las playas existen administradores que alquilan o concesionan el espacio para su explotación como balneario privado. La diferencia es que algunos de los terrenos son Unidades Turísticas Fiscales (pertenecen al Estado) y otros son privados (pertenecen a Playas del Faro Sociedad Anónima Inmobiliaria -SAI-).

Lo que causó mucha sorpresa es que no fue el sector privado quien apeló la medida cautelar que defendía a vecinos y turistas, sino la Municipalidad. “Cuestionamos que la vía procesal fue improcedente”, señalaron desde el gobierno municipal del intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo.

Julio Hikkilo, el abogado que interpuso el amparo a favor de los vecinos, había afirmado que “el poder Ejecutivo local al apelar el amparo no defiende los derechos de los ciudadanos afectados por esta situación de abuso e ilegalidad de parte de los concesionarios”.

Todo esto ocurrió en la misma semana en que al frente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) fue designado el referente de PRO local, Emiliano Giri, quien hasta hace poco estuvo a cargo de la explotación de una de las playas cuestionadas, el balneario Mariano, que es concesionado por una Sociedad integrada en su mayoría por familiares del funcionario.

Los dueños del Sur

En un informe publicado el año pasado en la revista digital Ajo, se detalla la historia de este sector de playas. Allí se expone que Mar del Plata tiene la particularidad de ser el único caso en el país en que una ciudad mantiene parte del litoral marítimo en manos privadas.

Las playas del Sur pertenecen a la empresa Playas del Faro SAI, quien administra 120 hectáreas ubicadas a lo largo de seis mil metros de costa, a ambos lados del Faro Punta Mogotes, desde Punta Cantera hasta Los Acantilados. Está formada por cuatro sociedades: Cabo de las Corrientes SA, Faro al Sur SA, Medano Alto SA y Playas del Faro SA. En total son 120 accionistas, todos descendientes de Jacinto Peralta Ramos, cuyo padre -Patricio Peralta Ramos- en 1874 fundó Mar del Plata sobre tierras de su propiedad.

Fue a fines de la década de 1930, cuando una parte de estos terrenos fueron expropiados a los herederos de Peralta Ramos con el objetivo de construir la ruta provincial Nº 11 (que lleva de Mar del Plata a Miramar). En 1958, valiéndose de un supuesto error en la mensura, los descendientes del fundador de la ciudad iniciaron una demanda contra el Estado provincial pidiendo la restitución de una parte de ellos. El pleito judicial terminó durante los años de la dictadura militar del general Alejandro Agustín Lanusse, cuando la Corte Suprema de Justicia dio la razón a la familia terrateniente. Dos años más tarde, los beneficiarios de la sentencia de la Corte de la dictadura constituyeron la firma Playas del Faro SAI. Desde esa Sociedad, hoy alquilan los lotes de arena en donde funcionan cerca de 30 balnearios del Sur de Mar del Plata.

Tags: hotel tres estrellas en mar del plata, hotel en mar del plata, hoteles en mar del plata 

3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *