Cómo es la leyenda de San Valentín

img_como_es_la_leyenda_de_san_valentin_4621_origLos enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración? En unComo.com te la explicamos, aunque existen diversas teorías para otorgar a esta fecha el origen del Día de los Enamorados, te explicamos las más relevantes.

 

  • Algunas posibles explicaciones


    Tenemos varias teorías para explicar el origen de este día. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación. Muchas fiestas están asociadas a la fertilidad y la naturaleza.Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir, así, encontrar al enamorado ideal. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la Fiesta de los valentinus, donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
  • La historia de un sacerdote perseguido


    Otros autores centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido; por lo que no se realizaban matrimonios cristianos. En estas circunstancias surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que, ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. Valentín protege a los enamorados y auspicia bodas secretas; este hecho le da gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque, se sintió atraído por aquella religión que perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote. Asterius fue el encargado del martiro de Valentín. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso ponerle a prueba. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad; conocida en todo el mundo con miles de postales de San Valentín.

Es por esta leyenda que los enamorados se hacen regalos de san valentin.
Tags: regalos san valentin, regalos

4 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *