El seguro de autos subiría un 20% este año

Las compañías de seguros para autos esperan que este año el volumen de primas emitidas tenga un desarrollo en términos reales, después de un ejercicio anual (el cerrado en el mes de junio de dos mil diecisiete) en el que el monto de producción fue próximo a los $ 100.000 millones. En ese periodo se sumaron unos 370.000 vehículos al listado de asegurados. Y la perspectiva favorable está sosten a un parque automotor que se sostiene en expansión: el incremento del número de patentamientos es el motor natural para el mercado de los seguros.

Con todo, la proyección de aumento promedio de costos en las pólizas está en el orden del 20 por cien para este año, según anticipan 5 compañías líderes, aunque en ciertos casos se esperan incrementos de hasta el veinticinco por ciento . Por lo general, el valor de la prima del seguro acompaña el movimiento de la suma asegurada, mas lo cierto es que en 2017 se registraron movimientos estables o a la baja en este último ítem, sea en los autos utilizados o bien en el valor de los modelos nuevos.

“Los precios de los autos cero quilómetro cayeron el año pasado o se desaceleraron, por lo que, en promedio, la suma asegurada subió solo un 9 por cien en dos mil diecisiete. Las compañías aprovecharon para ajustar costos y, de este modo, enfrentar mejor la siniestralidad dada por reclamos de responsabilidad civil. Vemos una cantidad de reclamos muy importantes con sentencias muy fuertes en algunas regiones”, dice Patricio Iglesias, gerente técnico de Mercantil Andina, que tiene una participación del cinco por cien en el mercado.

Marcelo Larrambebere, gerente de Negocios de San Cristóbal, añade que hay una luz amarilla en la mayor judicialización que podría llegar a producirse en el reclamo por siniestros de automotores.

Desde una importante compañía del mercado advierten que han llegado sentencias que demandan pagos sobre el límite exigido por ley como protección obligatoria, que es de $ 6 millones en la cobertura de responsabilidad civil. “Esto va migrando; desde el cambio en la ley de ART, muchos pleitos judiciales vienen al mercado de las compañías de seguros generales. Estamos advirtiendo reclamos muy grandes desde el segundo semestre de dos mil diecisiete, lo que explica que tengamos que continuar incrementando precios”, dice una fuente gerencial de la compañía.

Con todo, una de las recomendaciones de las compañías para quienes buscan contratar un seguro pasa por la solvencia. “El asegurado mira mucho más cuestiones como granizo, cristales o bien cubiertas, pero no considera la situación financiera de la compañía aseguradora donde coloca su vehículo. En el hipotético caso de un siniestro donde se vea afectado un tercero es relevante que la empresa responda”, dice Iglesias.

Existe una alta disparidad de precios en el mercad. Según la empresa que lo ofrezca, el valor de un mismo seguro puede llegar a duplicarse. Contrastar rankings de solvencia en la Superintendencia de Seguros puede ser recomendable, así como consultar con un productor especializado sobre de qué forma la compañía atiende sus obligaciones.

2 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *